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Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25149 - Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25149 - Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales debe permitir al alumno conocer los diferentes estilos artísticos, las técnicas y los métodos de trabajo en el mundo de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales. El alumno tiene que ser capaz de reconocer los diferentes métodos así como alcanzar un conocimiento básico de las realidades artísticas del pasado que le permitan fomentar su propia creatividad mediante un aprendizaje autónomo. Del mismo modo el alumno debe desarrollar una correcta la comunicación oral y escrita en términos artísticos Esta asignatura debe desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.

A partir de esta asignatura el alumno tiene que conseguir diferentes objetivos de nivel como el saber utilizar correctamente el vocabulario específico de la disciplina en el análisis de las distintas obras de arte en su soporte fotográfico y cinematográfico. Del mismo modo, el alumno debe saber distinguir las ideas principales de las que son secundarias o dependen de las primeras. Otro de los objetivos de nivel que el alumno tiene que conseguir con la asignatura de Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales es que tiene que saber relacionar correctamente los conceptos y ser capaz de expresar por escrito de forma correcta los conocimientos adquiridos.

Del mismo modo, el alumno tiene que conocer la metodología de trabajo propia de la disciplina con el fin de que se acostumbre al trabajo de documentación (individualmente o en grupo) y adquiera hábitos de lectura. Igualmente el alumnado debe desarrollar una capacidad crítica respecto a las obras y autores analizados con el objetivo de que adquiera hábitos perceptivos, dada la naturaleza visual de la obra de arte y la posición de ésta como objeto de estudio de la Historia del Arte para que desarrolle una sensibilidad fundamental hacia las obras de arte, de forma que pueda disfrutarlas y valorarlas y adquiera la costumbre de visitar museos y colecciones fuera del horario lectivo.

Otro de los objetivos es que el alumno sea capaz de conocer, comprender e interpretar las situaciones culturales de otras épocas y poder compararlas con la situación cultural actual, así como potenciar la capacidad personal de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar y potenciar la calidad del trabajo propio.

Uno de los objetivos que se pretende en esta asignatura es que el alumno domine el análisis formal de las obras pertenecientes a distintas manifestaciones artísticas, diferenciando sus características concretas. Del mismo modo, el alumno debe saber contextualizar la obra de arte en el marco histórico y cultural en el que se gestó así como conocer las obras y artistas más significativos de cada período.

Igualmente el alumno tiene que ser capaz de analizar de forma correcta los textos y fuentes seleccionadas por el profesor para el estudio de las obras de arte, así como identificar las técnicas y materiales con los que ha sido realizada una obra artística y sea capaz de reconstruir el proceso de ejecución de la misma, las técnicas y métodos de trabajo en Historia del Arte.

De igual forma el alumno tiene que ser capaz de comprender la importancia y el modo en que los procedimientos técnicos condicionan el resultado de la obra. Es fundamental que el alumno sepa utilizar la bibliografía proporcionada por el profesor y extraer la información fundamental que las fuentes bibliográficas le proporcionan en cada caso.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta es una asignatura incluida dentro del segundo ciclo de la licenciatura de Bellas Artes, por lo que debe entenderse desde un punto de vista más especializado que otras. El objetivo básico en este sentido es el de aproximar a los alumnos al conocimiento, comprensión y valoración de las obras que integran el proceso fílmico -guión, dirección artística, dirección técnica, escenografía, etc... así como los sistemas de producción, distribución y exhibición de las películas.

A través de esta asignatura se puede examinar la evolución expresiva y artística de las corrientes más significativas de la historia del cine partiendo de un armazón cronológico con especial énfasis en las tendencias cinematográficas que hayan aportado mayores novedades en el desarrollo cinematográfico así como a autores individuales integrados dentro de las etapas referidas.

Del mismo modo, el alumno puede desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua propia así como el tratamiento y gestión de la información mediante el aprendizaje autónomo con el fin de favorecer su creatividad y el conocimiento de otras culturas y costumbres.

Introducir al alumno en el conocimiento de los procesos históricos desde diferentes puntos de vista, social, económico, cultural, político… y la relación que todos ellos han tenido con el proceso de creación artística a través de la Historia, ha de considerarse una formación básica para formar adecuadamente a alumnos de Bellas Artes implicados en la producción artística contemporánea.

Dar a conocer al alumno una visión general de la historia del cine desde un enfoque histórico-estético al estar concebida como materia específica del itinerario de Bellas Artes al familiarizar al alumno con la terminología cinematográfica en todas sus vertientes y proporcionar los elementos necesarios para realizar un análisis crítico y riguroso del universo fílmico. Del mismo modo, le permite estudiar la evolución expresiva y artística de otros medios audiovisuales, tales como la televisión, vídeo e infografía, así como de la música ligada al cine, así como incitar al alumno a la investigación dentro de este campo que puede analizarse desde distintos ámbitos debido al carácter interdisciplinar de la materia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras fotográfica, cinematográficas y audiovisuales, profundizando en la evolución de las formas y el lenguaje de la imagen, sus funciones y significados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, incardinando además la producción fílmica y audiovisual en el contexto histórico-cultural en el que surgió. Dado su naturaleza especifica, se recomienda a los alumnos un especial esfuerzo e interés en el aprendizaje de la terminología y de los lenguajes del mundo cinematográfico y audiovisual, si bien la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se puede cursar con un nivel mínimo de conocimientos históricos y artísticos 2º de Bachillerato. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG15 - Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

CE01 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte

CE02 - Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

CE04 - Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.

CE08 - Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo

CE28 - Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posibles discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales deberá demostrar la adquisición de los siguientes niveles de competencias.

NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia

1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la valuación de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

5.Conocimiento de la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

6.Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia

9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuetes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar las propia obra artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pretende que, al finalizar el curso, el alumno que curse la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales conozca del proceso histórico del cinematógrafo y otros medios audiovisuales desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, distinguiendo periodos, escuelas, estilos, autores y obras más significativos. El estudiante adquirirá conocimientos suficientes para poder enunciar una historia básica del cinematógrafo e identificar a sus autores, obras y estilos más relevantes. El alumnado será capaz de interpretar y explicar los planteamientos teóricos más importantes de la historia del cinematógrafo. Al término de la asignatura, deberá asimismo comprender e identificar las principales reflexiones teóricas sobre el cinematógrafo y su aplicación a obras, estilos y escuelas concretas.  Desde los conocimientos logrados, el estudiante utilizará un método de análisis de las películas en cuanto a fenómenos artísticos y será capaz de aplicarlo correctamente a otras obras cinematográficas y autores no abordados en la asignatura.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Los y las estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continua, serán evaluados a partir de los siguientes indicios de evaluación:

 

1. Entrega de un  trabajo que consiste en la aplicación, desde un punto de vista práctico, por parte del alumno,-a, de un aparato conceptual a la obra terminada, apreciando la coherencia o no de los postulados defendidos en el campo de la teoría.

Opciones:

a) La aplicación de los comentarios, opiniones y reflexiones de fotógrafos o cineastas a determinadas obras suyas o de otros creadores, partiendo de entrevistas o de ensayos teóricos publicados en revistas especializadas (Dirigido por..., etc.) o monografías (véase bibliografía general y suplementaria. Nota: si existe algún problema de localización de alguno de los documentos, puede solicitarse al profesor).

b) Recensión crítica (véanse pautas a continuación) de un artículo o texto sobre un  movimiento, grupo o fotógrafo/cineasta (véase bibliografía general y suplementaria).

PAUTAS:

-Breve resumen del contenido.

-Objetivos y finalidad que se plantea el autor.

-Aportaciones más significativas.

-Valoración general del texto (qué aporta a un estudiante de Bellas Artes).

c) Crítica de una exposición o de una película, en este caso, dentro del período clásico, postclásico o actualmente en cartel.

d) Crítica de una exposición actual.

Será un trabajo escrito cuya extensión no excederá de las 10 páginas, teniendo como fecha tope de entrega el último día de clase antes de Navidad. La práctica podrá entregarse en papel o enviarse por correo electrónico.

La nota de esta prueba sobre la calificación final representará un 30 %. 

2. Una prueba escrita que se compondrá de dos partes:

Una parte teórica en la que el estudiante tendrá que desarrollar un tema a elegir entre dos. En ella se evaluarán no sólo las competencias específicas adquiridas, sino también competencias generales como su capacidad de análisis y síntesis. A la hora de desarrollar el tema, necesariamente se tendrán que vincular, mediante un breve ensayo, dos aspectos contemplados en el programa teórico de la asignatura.

Una parte práctica en la que el estudiante tendrá que hacer un análisis crítico de dos obras presentadas mediante diapositiva y proyección audiovisual, tratándose de una obra fotográfica y cinematográfica, respectivamente. 

Con ello se evaluarán competencias específicas y genéricas tales como su capacidad de elaborar y defender argumentos para poder “pensar críticamente con las obras”, su adaptación a nuevas situaciones ya que muchas propuestas serán completamente nuevas y será el estudiante quien tendrá que elaborar un primer juicio crítico sobre ellas, su creatividad a la hora de relacionar las propuestas artísticas entre sí y con el contexto del pensamiento actual, el conocimiento de otras culturas porque en el mundo globalizado los artistas trabajan en cualquier sitio con lenguajes parecidos pero contextos diferentes y, por supuesto, las dotes de observación y análisis visual necesarias en un imprescindible análisis formal.

La citada prueba se calificará, de manera parcial, sobre 10 puntos, reservándose 5 puntos para la parte teórica y 2´5 puntos para cada una de las imágenes de la práctica, realizándose a posteriori una operación de regla de tres que determinará la calificación final de esa parte, que constituye el 60 % del total.

3. Participación en clase.

Como se pretende potenciar la participación de los y las estudiantes en la asignatura, se reserva un 10% de la calificación para este apartado. Se valorará la intervención en debates, discusiones académicas, exposiciones orales… Se valorará la calidad de las mismas, y su interés para el desarrollo de las clases.

 

60% examen + 30% práctica +  10% participación en clase

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba de Evaluación Global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

Dicha prueba tendrá las siguientes características:

Desarrollo de un tema a elegir entre dos. 50 % de la calificación.

Una parte práctica en la que el estudiante tendrá que hacer un análisis crítico de dos obras presentadas mediante diapositiva y proyección audiovisual, tratándose de una obra fotográfica y cinematográfica, respectivamente. 50 % de la calificación.

 

Nota importanteNo se admitirá bajo ningún concepto el plagio, por lo que se exige que las ideas y conclusiones expuestas en las prácticas sean estrictamente originales. Al comienzo de las clases, se explicarán brevemente algunas normas básicas a la hora de citar la bibliografía que, necesariamente, debe consultarse para realizar los trabajos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se basa en las siguientes pautas:

La metodología didáctica de esta asignatura debe tener en cuenta la utilización permanente de los medios audiovisuales, tanto como objeto de estudio y como recurso de aprendizaje, lo cual la convierte en una disciplina necesitada de apoyo técnico constante.

Las clases teóricas se conciben, fundamentalmente, como exposiciones orales impartidas por la profesora responsable de la asignatura. En ellas, con el apoyo de audiovisuales y medios informáticos, la docente transmitirá conocimientos y pautas de empleo de la terminología técnica, proporcionando asimismo vías de aproximación crítica a cada asunto y a cada objeto de estudio. Con el fin de evitar la posible pasividad del alumnado y facilitar, en todo momento, la comprensión de la disciplina, también se aportara un sistema de análisis de los contenidos.

Los seminarios tienen como función precisar y completar las explicaciones impartidas en clase, mediante el análisis de casos concretos y a partir de la confrontación de ideas sobre determinados planteamientos teóricos. El alumnado deberá recoger información, partiendo de la consulta bibliográfica específica y a partir del manejo de materiales audiovisuales proyectados o recomendados previamente por la profesora. Asimismo, el estudiante deberá relacionar aspectos diversos, enfrentar sus planteamientos a los de sus compañeros y efectuar una deducción o evaluación crítica sobre el asunto de estudio propuesto, que entregará por escrito a la profesora de la asignatura tras la celebración de la práctica de aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte de la profesor de los contenidos teóricos de la asignatura (véase más adelante el programa teórico) en el ámbito del aula (lecciones magistrales).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de películas para cine mediante la proyección de las obras completas o fragmentos de las mismas y discusión en clase en torno a su forma y estructura narrativa, aplicando diferentes metodologías.

b. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de creaciones audiovisuales para televisión o para Internet mediante su proyecciones en clase para permitir su análisis y discusión en aplicando diferentes metodologías.

c. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

d. Comentario y análisis de fuentes y textos.

e. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno colecciones de aparatos precinematográficos, proyectores y museos dedicados a la evolución de las técnicas de proyección a lo largo de la Historia.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno.

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno.

5) Realización de las pruebas de evaluación

El programa teórico de la asignatura se compone de dos grandes bloques: fotografía y cine

BLOQUE A: FOTOGRAFÍA

Tema 1: La aparición de la fotografía. Inventores y primeros procedimientos.

            -Antecedentes científicos teóricos y primeros aparatos.

            -El papel de los inventores: Joseph-Nicéphore Niépce/Louis-Jacques Mandé Daguerre/William-Henry Fox Talbot.

            -Otros procedimientos técnicos: Calotipo y colodión húmedo.

 

Tema 2: La popularización de la mano de la profesionalización del invento. Segunda mitad del siglo XIX.

            -La creación del retrato fotográfico en el ámbito de los primeros estudios

            -Las Excursions Daguerriennes. Viajes fotográficos.

            -La fotografía como forma de creación. Primeras posiciones a favor y en contra

            -La coartada de “artisticidad” para el nuevo logro científico-tecnológico.

 

Tema 3: Origen de la dicotomía fotografía artística/fotografía pura. Dos modos de concebir la imagen estática. El nacimiento de la vertiente documental vinculada al reportaje. Primera mitad del siglo XX.

            -La influencia de los movimientos de vanguardia en la consecución de nuevas propuestas creativas:

            -La definición de una fotografía pura de raíz documental, humanista y crítica con la sociedad antes de la Segunda Guerra Mundial

 

Tema 4: Segunda mitad del siglo XX.

-El asentamiento del reportaje documental como pauta para la renovación.

-La actividad de los colectivos fotográficos de aficionados

-Nuevas experimentaciones formalistas con el medio fotográfico: la fotografía subjetiva de Otto Steinert.

-Publicidad y fotografía de moda en la fotografía del siglo XX: de la influencia formalista de las vanguardias a los usos vinculados al mundo del cine.

BLOQUE B: CINE

Tema 5: La invención del cine y la obra de los pioneros. Época muda.

Tema 6: El cine europeo y americano hasta el surgimiento del cine sonoro.

-La época dorada en Francia y la cultura cinematográfica. El Colosalismo italiano. La fijación del relato fílmico con David W. Griffith. La consolidación de los estudios estadounidenses.

-El estatuto artístico del cine.

-La configuración de los géneros cinematográficos a partir del sistema de estudios estadounidenses: el western; el musical; las distintas variantes de la comedia; el cine “negro”; el cine de terror, etc.

 

Tema 7: El cine europeo y americano antes y después de la Segunda Guerra Mundial:

-El significado del New Deal rooseveltiano. Las comedias de Frank Capra. El Código de Producción y la acción del Comité de Actividades Antiamericanas (el período de la Caza de Brujas). La concreción del modelo clásico en la narrativa cinematográfica. La época dorada de Hollywood de la mano de directores como King Vidor, Howard Hawks, William Wyler, John Ford, etc. las singularidades de Orson Welles, Elia Kazan y Alfred Hitchcock.

-El acercamiento del cine a la realidad: el neorrealismo italiano. La obra de Roberto Rosellini y otros directores.

 

Tema 8: El fin del clasicismo en cine. 

4.3. Programa

BLOQUE 1.-FOTOGRAFÍA

Tema 1: La aparición de la fotografía. Inventores y primeros procedimientos. -Antecedentes científicos teóricos y primeros aparatos. -El papel de los inventores: Joseph-NicéphoreNiépce/Louis-Jacques Mandé Daguerre/William-Henry Fox Talbot. -Otros procedimientos técnicos: Calotipo y colodión húmedo.

Tema 2: La popularización de la mano de la profesionalización del invento. Segunda mitad del siglo XIX. -La creación del retrato fotográfico en el ámbito de los primeros estudios: André-AdolpheDisdéri y la carte de visite; la galería de retratos de Nadar. Las ExcursionsDaguerriennes. Viajes fotográficos. La fotografía como forma de creación. Primeras posiciones a favor y en contra: Charles Baudelaire. La fotografía y los artistas: resistencia y reconocimiento. La posición de Eugène Delacroix. La fotografía y los movimientos artísticos del XIX (la vinculación con las tendencias realistas). El surgimiento del Pictorialismo en Europa y Estados Unidos.

Tema 3: Origen de la dicotomía fotografía artística/fotografía pura. Dos modos de concebir la imagen estática. La influencia de los movimientos de vanguardia en la consecución de nuevas propuestas creativas: el Futurismo (los hermanos Bragaglia) y su vinculación con experimentaciones sobre la imagen en movimiento (la cronofotografía de Etiénne-Jules Marey); la Abstracción (propuestas constructivistas; fotomontaje y cartel; la nueva visión: LazsloMohol-Nagy; la fotografía en la Bauhaus); la imaginería surrealista (ManRay); Dadaísmo (fotomontaje; su utilización política: John Heartfield). El nacimiento de la vertiente documental vinculada al reportaje. Primera mitad del siglo XX. –La definición de una fotografía pura de raíz documental, humanista y crítica con la sociedad antes de la Segunda Guerra Mundial: Jacob A. Riis y Lewis Hine; AugustSander y la Alemania de posguerra; el proyecto de la Farm Security Administration y el programa político de New Deal en Estados Unidos (Walker Evans; Dorothea Lange). Los trabajos de de Paul Strand; Albert Renger-Patzsch. Edward Weston y Ansel Adams.

 

BLOQUE 2.-CINE

Tema 5: La invención del cine y la obra de los pioneros. Época muda. De las máquinas recreadoras y los juguetes ópticos a la cronofotografía. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Los Lumière y las series de "vistas". La Escuela de Brighton. El cine fantástico de Georges Méliès. El primer cine americano: Edwin S. Porter.

Tema 6: El cine europeo y americano hasta el surgimiento del cine sonoro. -La época dorada en Francia y la cultura cinematográfica. El Colosalismo italiano. La fijación del relato fílmico con David W. Griffith. La consolidación de los estudios estadounidenses.-El estatuto artístico del cine: la legitimización del Film d'Art -La configuración de los géneros cinematográficos a partir del sistema de estudios estadounidenses: el western; el musical; las distintas variantes de la comedia (desde Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd a los hermanos Marx); el cine "negro"; el cine de terror, etc. La presencia de las vanguardias: surrealismo cinematográfico. La obra de Luis Buñuel; el expresionismo alemán (desde F.W. Murnau a Fritz Lang); la contribución del cine soviético a nivel teórico-práctico (Sergéi W. Eisenstein; DzigaVertov; Pudovkin y Dovjenko); el realismo poético francés (Marcel Carné, JulienDuvivier; Jean Renoir).

 

BLOQUE 3.-OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES

Tema 7: Arte y nuevas tecnologías: el videoarte y la tecnología digital.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades formativas que serán desarrolladas en la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se distribuyen entre las siguientes actividades:

A)  Trabajo con los contenidos teóricos..

  • Explicación del temario (compuesto por 2 grandes bloques) como material básico para el aprendizaje y de algunos de los materiales complementarios que se especifican en el apartado de Bibliografía
  • Visualización y audición de los materiales audiovisuales

B)     Actividades prácticas.

  • Lectura de las orientaciones generales facilitadas para la realización de las actividades prácticas planteadas al final de cada tema.
  • Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet con el tutor de la asignatura.
  • Estas actividades pueden hacerse de manera individual o en grupo.
  • Consisten principalmente en la comprensión, síntesis y redacción de algunos de los contenidos fundamentales del tema (muchas veces ampliados con lecturas complementarias que se van especificando en cada actividad), el análisis crítico de algunas propuestas artísticas y su relación con conceptos que se hayan analizado en otros temas, la búsqueda de ejemplos de otras propuestas artísticas a través de la biblioteca, de catálogos de exposiciones o de Internet, y la realización de comentarios críticos de algunos textos fundamentales.
  • Solución de dudas de forma presencial o a través de Internet.

Las fechas claves de la asignatura para la presentación de trabajos:

Entrega de trabajo. Penúltimo día antes de las vacaciones de navidad.

Realización de la prueba escrita. Último día antes de las vacaciones de navidad.

6 créditos. Sesiones de 2 horas, 4 horas a la semana.
BLOQUE 1.-FOTOGRAFÍA. 7 semanas
BLOQUE 2.-CINE.6 semanas
BLOQUE 3.-OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES. 1 semana.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25149


Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25149 - Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25149 - Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales debe permitir al alumno conocer los diferentes estilos artísticos, las técnicas y los métodos de trabajo en el mundo de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales. El alumno tiene que ser capaz de reconocer los diferentes métodos así como alcanzar un conocimiento básico de las realidades artísticas del pasado que le permitan fomentar su propia creatividad mediante un aprendizaje autónomo. Del mismo modo el alumno debe desarrollar una correcta la comunicación oral y escrita en términos artísticos Esta asignatura debe desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.

A partir de esta asignatura el alumno tiene que conseguir diferentes objetivos de nivel como el saber utilizar correctamente el vocabulario específico de la disciplina en el análisis de las distintas obras de arte en su soporte fotográfico y cinematográfico. Del mismo modo, el alumno debe saber distinguir las ideas principales de las que son secundarias o dependen de las primeras. Otro de los objetivos de nivel que el alumno tiene que conseguir con la asignatura de Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales es que tiene que saber relacionar correctamente los conceptos y ser capaz de expresar por escrito de forma correcta los conocimientos adquiridos.

Del mismo modo, el alumno tiene que conocer la metodología de trabajo propia de la disciplina con el fin de que se acostumbre al trabajo de documentación (individualmente o en grupo) y adquiera hábitos de lectura. Igualmente el alumnado debe desarrollar una capacidad crítica respecto a las obras y autores analizados con el objetivo de que adquiera hábitos perceptivos, dada la naturaleza visual de la obra de arte y la posición de ésta como objeto de estudio de la Historia del Arte para que desarrolle una sensibilidad fundamental hacia las obras de arte, de forma que pueda disfrutarlas y valorarlas y adquiera la costumbre de visitar museos y colecciones fuera del horario lectivo.

Otro de los objetivos es que el alumno sea capaz de conocer, comprender e interpretar las situaciones culturales de otras épocas y poder compararlas con la situación cultural actual, así como potenciar la capacidad personal de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar y potenciar la calidad del trabajo propio.

Uno de los objetivos que se pretende en esta asignatura es que el alumno domine el análisis formal de las obras pertenecientes a distintas manifestaciones artísticas, diferenciando sus características concretas. Del mismo modo, el alumno debe saber contextualizar la obra de arte en el marco histórico y cultural en el que se gestó así como conocer las obras y artistas más significativos de cada período.

Igualmente el alumno tiene que ser capaz de analizar de forma correcta los textos y fuentes seleccionadas por el profesor para el estudio de las obras de arte, así como identificar las técnicas y materiales con los que ha sido realizada una obra artística y sea capaz de reconstruir el proceso de ejecución de la misma, las técnicas y métodos de trabajo en Historia del Arte.

De igual forma el alumno tiene que ser capaz de comprender la importancia y el modo en que los procedimientos técnicos condicionan el resultado de la obra. Es fundamental que el alumno sepa utilizar la bibliografía proporcionada por el profesor y extraer la información fundamental que las fuentes bibliográficas le proporcionan en cada caso.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta es una asignatura incluida dentro del segundo ciclo de la licenciatura de Bellas Artes, por lo que debe entenderse desde un punto de vista más especializado que otras. El objetivo básico en este sentido es el de aproximar a los alumnos al conocimiento, comprensión y valoración de las obras que integran el proceso fílmico -guión, dirección artística, dirección técnica, escenografía, etc... así como los sistemas de producción, distribución y exhibición de las películas.

A través de esta asignatura se puede examinar la evolución expresiva y artística de las corrientes más significativas de la historia del cine partiendo de un armazón cronológico con especial énfasis en las tendencias cinematográficas que hayan aportado mayores novedades en el desarrollo cinematográfico así como a autores individuales integrados dentro de las etapas referidas.

Del mismo modo, el alumno puede desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua propia así como el tratamiento y gestión de la información mediante el aprendizaje autónomo con el fin de favorecer su creatividad y el conocimiento de otras culturas y costumbres.

Introducir al alumno en el conocimiento de los procesos históricos desde diferentes puntos de vista, social, económico, cultural, político… y la relación que todos ellos han tenido con el proceso de creación artística a través de la Historia, ha de considerarse una formación básica para formar adecuadamente a alumnos de Bellas Artes implicados en la producción artística contemporánea.

Dar a conocer al alumno una visión general de la historia del cine desde un enfoque histórico-estético al estar concebida como materia específica del itinerario de Bellas Artes al familiarizar al alumno con la terminología cinematográfica en todas sus vertientes y proporcionar los elementos necesarios para realizar un análisis crítico y riguroso del universo fílmico. Del mismo modo, le permite estudiar la evolución expresiva y artística de otros medios audiovisuales, tales como la televisión, vídeo e infografía, así como de la música ligada al cine, así como incitar al alumno a la investigación dentro de este campo que puede analizarse desde distintos ámbitos debido al carácter interdisciplinar de la materia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras fotográfica, cinematográficas y audiovisuales, profundizando en la evolución de las formas y el lenguaje de la imagen, sus funciones y significados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, incardinando además la producción fílmica y audiovisual en el contexto histórico-cultural en el que surgió. Dado su naturaleza especifica, se recomienda a los alumnos un especial esfuerzo e interés en el aprendizaje de la terminología y de los lenguajes del mundo cinematográfico y audiovisual, si bien la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se puede cursar con un nivel mínimo de conocimientos históricos y artísticos 2º de Bachillerato. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG15 - Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

CE01 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte

CE02 - Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

CE04 - Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.

CE08 - Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo

CE28 - Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posibles discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales deberá demostrar la adquisición de los siguientes niveles de competencias.

NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia

1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la valuación de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

5.Conocimiento de la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

6.Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia

9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuetes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar las propia obra artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pretende que, al finalizar el curso, el alumno que curse la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales conozca del proceso histórico del cinematógrafo y otros medios audiovisuales desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, distinguiendo periodos, escuelas, estilos, autores y obras más significativos. El estudiante adquirirá conocimientos suficientes para poder enunciar una historia básica del cinematógrafo e identificar a sus autores, obras y estilos más relevantes. El alumnado será capaz de interpretar y explicar los planteamientos teóricos más importantes de la historia del cinematógrafo. Al término de la asignatura, deberá asimismo comprender e identificar las principales reflexiones teóricas sobre el cinematógrafo y su aplicación a obras, estilos y escuelas concretas.  Desde los conocimientos logrados, el estudiante utilizará un método de análisis de las películas en cuanto a fenómenos artísticos y será capaz de aplicarlo correctamente a otras obras cinematográficas y autores no abordados en la asignatura.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Los y las estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continua, serán evaluados a partir de los siguientes indicios de evaluación:

 

1. Entrega de un  trabajo que consiste en la aplicación, desde un punto de vista práctico, por parte del alumno,-a, de un aparato conceptual a la obra terminada, apreciando la coherencia o no de los postulados defendidos en el campo de la teoría.

Opciones:

a) La aplicación de los comentarios, opiniones y reflexiones de fotógrafos o cineastas a determinadas obras suyas o de otros creadores, partiendo de entrevistas o de ensayos teóricos publicados en revistas especializadas (Dirigido por..., etc.) o monografías (véase bibliografía general y suplementaria. Nota: si existe algún problema de localización de alguno de los documentos, puede solicitarse al profesor).

b) Recensión crítica (véanse pautas a continuación) de un artículo o texto sobre un  movimiento, grupo o fotógrafo/cineasta (véase bibliografía general y suplementaria).

PAUTAS:

-Breve resumen del contenido.

-Objetivos y finalidad que se plantea el autor.

-Aportaciones más significativas.

-Valoración general del texto (qué aporta a un estudiante de Bellas Artes).

c) Crítica de una exposición o de una película, en este caso, dentro del período clásico, postclásico o actualmente en cartel.

d) Crítica de una exposición actual.

Será un trabajo escrito cuya extensión no excederá de las 10 páginas, teniendo como fecha tope de entrega el último día de clase antes de Navidad. La práctica podrá entregarse en papel o enviarse por correo electrónico.

La nota de esta prueba sobre la calificación final representará un 30 %. 

2. Una prueba escrita que se compondrá de dos partes:

Una parte teórica en la que el estudiante tendrá que desarrollar un tema a elegir entre dos. En ella se evaluarán no sólo las competencias específicas adquiridas, sino también competencias generales como su capacidad de análisis y síntesis. A la hora de desarrollar el tema, necesariamente se tendrán que vincular, mediante un breve ensayo, dos aspectos contemplados en el programa teórico de la asignatura.

Una parte práctica en la que el estudiante tendrá que hacer un análisis crítico de dos obras presentadas mediante diapositiva y proyección audiovisual, tratándose de una obra fotográfica y cinematográfica, respectivamente. 

Con ello se evaluarán competencias específicas y genéricas tales como su capacidad de elaborar y defender argumentos para poder “pensar críticamente con las obras”, su adaptación a nuevas situaciones ya que muchas propuestas serán completamente nuevas y será el estudiante quien tendrá que elaborar un primer juicio crítico sobre ellas, su creatividad a la hora de relacionar las propuestas artísticas entre sí y con el contexto del pensamiento actual, el conocimiento de otras culturas porque en el mundo globalizado los artistas trabajan en cualquier sitio con lenguajes parecidos pero contextos diferentes y, por supuesto, las dotes de observación y análisis visual necesarias en un imprescindible análisis formal.

La citada prueba se calificará, de manera parcial, sobre 10 puntos, reservándose 5 puntos para la parte teórica y 2´5 puntos para cada una de las imágenes de la práctica, realizándose a posteriori una operación de regla de tres que determinará la calificación final de esa parte, que constituye el 60 % del total.

3. Participación en clase.

Como se pretende potenciar la participación de los y las estudiantes en la asignatura, se reserva un 10% de la calificación para este apartado. Se valorará la intervención en debates, discusiones académicas, exposiciones orales… Se valorará la calidad de las mismas, y su interés para el desarrollo de las clases.

 

60% examen + 30% práctica +  10% participación en clase

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba de Evaluación Global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

Dicha prueba tendrá las siguientes características:

Desarrollo de un tema a elegir entre dos. 50 % de la calificación.

Una parte práctica en la que el estudiante tendrá que hacer un análisis crítico de dos obras presentadas mediante diapositiva y proyección audiovisual, tratándose de una obra fotográfica y cinematográfica, respectivamente. 50 % de la calificación.

 

Nota importanteNo se admitirá bajo ningún concepto el plagio, por lo que se exige que las ideas y conclusiones expuestas en las prácticas sean estrictamente originales. Al comienzo de las clases, se explicarán brevemente algunas normas básicas a la hora de citar la bibliografía que, necesariamente, debe consultarse para realizar los trabajos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se basa en las siguientes pautas:

La metodología didáctica de esta asignatura debe tener en cuenta la utilización permanente de los medios audiovisuales, tanto como objeto de estudio y como recurso de aprendizaje, lo cual la convierte en una disciplina necesitada de apoyo técnico constante.

Las clases teóricas se conciben, fundamentalmente, como exposiciones orales impartidas por la profesora responsable de la asignatura. En ellas, con el apoyo de audiovisuales y medios informáticos, la docente transmitirá conocimientos y pautas de empleo de la terminología técnica, proporcionando asimismo vías de aproximación crítica a cada asunto y a cada objeto de estudio. Con el fin de evitar la posible pasividad del alumnado y facilitar, en todo momento, la comprensión de la disciplina, también se aportara un sistema de análisis de los contenidos.

Los seminarios tienen como función precisar y completar las explicaciones impartidas en clase, mediante el análisis de casos concretos y a partir de la confrontación de ideas sobre determinados planteamientos teóricos. El alumnado deberá recoger información, partiendo de la consulta bibliográfica específica y a partir del manejo de materiales audiovisuales proyectados o recomendados previamente por la profesora. Asimismo, el estudiante deberá relacionar aspectos diversos, enfrentar sus planteamientos a los de sus compañeros y efectuar una deducción o evaluación crítica sobre el asunto de estudio propuesto, que entregará por escrito a la profesora de la asignatura tras la celebración de la práctica de aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte de la profesor de los contenidos teóricos de la asignatura (véase más adelante el programa teórico) en el ámbito del aula (lecciones magistrales).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de películas para cine mediante la proyección de las obras completas o fragmentos de las mismas y discusión en clase en torno a su forma y estructura narrativa, aplicando diferentes metodologías.

b. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de creaciones audiovisuales para televisión o para Internet mediante su proyecciones en clase para permitir su análisis y discusión en aplicando diferentes metodologías.

c. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

d. Comentario y análisis de fuentes y textos.

e. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno colecciones de aparatos precinematográficos, proyectores y museos dedicados a la evolución de las técnicas de proyección a lo largo de la Historia.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno.

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno.

5) Realización de las pruebas de evaluación

El programa teórico de la asignatura se compone de dos grandes bloques: fotografía y cine

BLOQUE A: FOTOGRAFÍA

Tema 1: La aparición de la fotografía. Inventores y primeros procedimientos.

            -Antecedentes científicos teóricos y primeros aparatos.

            -El papel de los inventores: Joseph-Nicéphore Niépce/Louis-Jacques Mandé Daguerre/William-Henry Fox Talbot.

            -Otros procedimientos técnicos: Calotipo y colodión húmedo.

 

Tema 2: La popularización de la mano de la profesionalización del invento. Segunda mitad del siglo XIX.

            -La creación del retrato fotográfico en el ámbito de los primeros estudios

            -Las Excursions Daguerriennes. Viajes fotográficos.

            -La fotografía como forma de creación. Primeras posiciones a favor y en contra

            -La coartada de “artisticidad” para el nuevo logro científico-tecnológico.

 

Tema 3: Origen de la dicotomía fotografía artística/fotografía pura. Dos modos de concebir la imagen estática. El nacimiento de la vertiente documental vinculada al reportaje. Primera mitad del siglo XX.

            -La influencia de los movimientos de vanguardia en la consecución de nuevas propuestas creativas:

            -La definición de una fotografía pura de raíz documental, humanista y crítica con la sociedad antes de la Segunda Guerra Mundial

 

Tema 4: Segunda mitad del siglo XX.

-El asentamiento del reportaje documental como pauta para la renovación.

-La actividad de los colectivos fotográficos de aficionados

-Nuevas experimentaciones formalistas con el medio fotográfico: la fotografía subjetiva de Otto Steinert.

-Publicidad y fotografía de moda en la fotografía del siglo XX: de la influencia formalista de las vanguardias a los usos vinculados al mundo del cine.

BLOQUE B: CINE

Tema 5: La invención del cine y la obra de los pioneros. Época muda.

Tema 6: El cine europeo y americano hasta el surgimiento del cine sonoro.

-La época dorada en Francia y la cultura cinematográfica. El Colosalismo italiano. La fijación del relato fílmico con David W. Griffith. La consolidación de los estudios estadounidenses.

-El estatuto artístico del cine.

-La configuración de los géneros cinematográficos a partir del sistema de estudios estadounidenses: el western; el musical; las distintas variantes de la comedia; el cine “negro”; el cine de terror, etc.

 

Tema 7: El cine europeo y americano antes y después de la Segunda Guerra Mundial:

-El significado del New Deal rooseveltiano. Las comedias de Frank Capra. El Código de Producción y la acción del Comité de Actividades Antiamericanas (el período de la Caza de Brujas). La concreción del modelo clásico en la narrativa cinematográfica. La época dorada de Hollywood de la mano de directores como King Vidor, Howard Hawks, William Wyler, John Ford, etc. las singularidades de Orson Welles, Elia Kazan y Alfred Hitchcock.

-El acercamiento del cine a la realidad: el neorrealismo italiano. La obra de Roberto Rosellini y otros directores.

 

Tema 8: El fin del clasicismo en cine. 

4.3. Programa

BLOQUE 1.-FOTOGRAFÍA

Tema 1: La aparición de la fotografía. Inventores y primeros procedimientos. -Antecedentes científicos teóricos y primeros aparatos. -El papel de los inventores: Joseph-NicéphoreNiépce/Louis-Jacques Mandé Daguerre/William-Henry Fox Talbot. -Otros procedimientos técnicos: Calotipo y colodión húmedo.

Tema 2: La popularización de la mano de la profesionalización del invento. Segunda mitad del siglo XIX. -La creación del retrato fotográfico en el ámbito de los primeros estudios: André-AdolpheDisdéri y la carte de visite; la galería de retratos de Nadar. Las ExcursionsDaguerriennes. Viajes fotográficos. La fotografía como forma de creación. Primeras posiciones a favor y en contra: Charles Baudelaire. La fotografía y los artistas: resistencia y reconocimiento. La posición de Eugène Delacroix. La fotografía y los movimientos artísticos del XIX (la vinculación con las tendencias realistas). El surgimiento del Pictorialismo en Europa y Estados Unidos.

Tema 3: Origen de la dicotomía fotografía artística/fotografía pura. Dos modos de concebir la imagen estática. La influencia de los movimientos de vanguardia en la consecución de nuevas propuestas creativas: el Futurismo (los hermanos Bragaglia) y su vinculación con experimentaciones sobre la imagen en movimiento (la cronofotografía de Etiénne-Jules Marey); la Abstracción (propuestas constructivistas; fotomontaje y cartel; la nueva visión: LazsloMohol-Nagy; la fotografía en la Bauhaus); la imaginería surrealista (ManRay); Dadaísmo (fotomontaje; su utilización política: John Heartfield). El nacimiento de la vertiente documental vinculada al reportaje. Primera mitad del siglo XX. –La definición de una fotografía pura de raíz documental, humanista y crítica con la sociedad antes de la Segunda Guerra Mundial: Jacob A. Riis y Lewis Hine; AugustSander y la Alemania de posguerra; el proyecto de la Farm Security Administration y el programa político de New Deal en Estados Unidos (Walker Evans; Dorothea Lange). Los trabajos de de Paul Strand; Albert Renger-Patzsch. Edward Weston y Ansel Adams.

 

BLOQUE 2.-CINE

Tema 5: La invención del cine y la obra de los pioneros. Época muda. De las máquinas recreadoras y los juguetes ópticos a la cronofotografía. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Los Lumière y las series de "vistas". La Escuela de Brighton. El cine fantástico de Georges Méliès. El primer cine americano: Edwin S. Porter.

Tema 6: El cine europeo y americano hasta el surgimiento del cine sonoro. -La época dorada en Francia y la cultura cinematográfica. El Colosalismo italiano. La fijación del relato fílmico con David W. Griffith. La consolidación de los estudios estadounidenses.-El estatuto artístico del cine: la legitimización del Film d'Art -La configuración de los géneros cinematográficos a partir del sistema de estudios estadounidenses: el western; el musical; las distintas variantes de la comedia (desde Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd a los hermanos Marx); el cine "negro"; el cine de terror, etc. La presencia de las vanguardias: surrealismo cinematográfico. La obra de Luis Buñuel; el expresionismo alemán (desde F.W. Murnau a Fritz Lang); la contribución del cine soviético a nivel teórico-práctico (Sergéi W. Eisenstein; DzigaVertov; Pudovkin y Dovjenko); el realismo poético francés (Marcel Carné, JulienDuvivier; Jean Renoir).

 

BLOQUE 3.-OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES

Tema 7: Arte y nuevas tecnologías: el videoarte y la tecnología digital.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades formativas que serán desarrolladas en la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se distribuyen entre las siguientes actividades:

A)  Trabajo con los contenidos teóricos..

  • Explicación del temario (compuesto por 2 grandes bloques) como material básico para el aprendizaje y de algunos de los materiales complementarios que se especifican en el apartado de Bibliografía
  • Visualización y audición de los materiales audiovisuales

B)     Actividades prácticas.

  • Lectura de las orientaciones generales facilitadas para la realización de las actividades prácticas planteadas al final de cada tema.
  • Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet con el tutor de la asignatura.
  • Estas actividades pueden hacerse de manera individual o en grupo.
  • Consisten principalmente en la comprensión, síntesis y redacción de algunos de los contenidos fundamentales del tema (muchas veces ampliados con lecturas complementarias que se van especificando en cada actividad), el análisis crítico de algunas propuestas artísticas y su relación con conceptos que se hayan analizado en otros temas, la búsqueda de ejemplos de otras propuestas artísticas a través de la biblioteca, de catálogos de exposiciones o de Internet, y la realización de comentarios críticos de algunos textos fundamentales.
  • Solución de dudas de forma presencial o a través de Internet.

Las fechas claves de la asignatura para la presentación de trabajos:

Entrega de trabajo. Penúltimo día antes de las vacaciones de navidad.

Realización de la prueba escrita. Último día antes de las vacaciones de navidad.

6 créditos. Sesiones de 2 horas, 4 horas a la semana.
BLOQUE 1.-FOTOGRAFÍA. 7 semanas
BLOQUE 2.-CINE.6 semanas
BLOQUE 3.-OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES. 1 semana.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25149